El tren que nunca para en la estación


En una de mis clases de ingeniería conversábamos con el profesor sobre una manera de conectar todo Chile mas eficazmente, a mi se me ocurría un tren, no como los antiguos, sino uno con tecnología nueva, mayor velocidad y otras cosas mas, pero mi profesor me contesto: "Sabes, el problema no es tanto la velocidad, sino que la cantidad de estaciones en que tendría que parar, supone que ademas paran varios minutos como lo hacen hoy en día, en muchas estaciones a lo largo del país, entonces el problema es que igual el tiempo que se demora seria demasiado y no seria rentable". En ese momento no supo que contestar, pero quede pensando como solucionar este problema, así que empece a buscar información sobre esto, para mi sorpresa, alguien ya había encontrado una solución y digamos que es bastante viable pensado a gran escala.

Supongamos que un tren se demora 20 minutos en cada parada, y supongamos que en cada región del país haya unas 10 estaciones, quizás menos, en cruzar todo se demoraría bastantes solo estando en las estaciones, sin contar el tiempo que se demora de una estación a otra, pero en serio, la idea es disminuir el tiempo del traslado, ese es la preferencia de los usuarios.

Entonces, ¿Cual seria la solución?. Fácil, no detenerse en ninguna estación, este es un concepto desarrollado por los Chinos, y al parecer si puede funcionar.

¿Y como recogería los pasajeros?





Este problema, aparentemente irresoluble, acaba de ser abordado por los chinos y parece ser, al menos en teoría, evitable. El secreto consiste en lograr que los pasajeros suban al tren sin que este deba detenerse. Obviamente, no puedes subir o bajar a alguien de un tren que se desplaza a 250 km/h, pero si puedes usar una plataforma móvil que se enganche al mismo cuando pasa.

Veamos como funciona el sistema:



En cada estación habría una plataforma móvil, no muy distinta a uno de los vagones del tren, en la que deberían subir los pasajeros que quieren abordarlo. Cuando se acerca el tren, la plataforma comienza a acelerar de forma que cuando el convoy pasa por la estación sus velocidades están igualadas. En ese momento, los pasajeros pasan de la plataforma al interior del tren. En la estación siguiente, además de abordar nuevos pasajeros utilizando este sistema, la plataforma recogida en la estación anterior se suelta y desacelera abandonando el tren con los pasajeros que quieren descender abordo de ella. Los trenes que viajan en sentido contrario van devolviendo las plataformas a las estaciones originales, y todos contentos. Ingenioso, ¿verdad? Por supuesto, esto no es mas que un concepto, y ponerlo en práctica implica reformar todos los trenes y estaciones que quieran utilizar el sistema, pero al menos demuestra que es posible de implementar.

En China, el diseñador Chen Jianjun -ideólogo del sistema- ha calculado que el tren que une Pekín con Guangzhou, dos ciudades separadas por 2.475 kilómetros con 30 paradas intermedias podría demorar dos horas y media menos en completar su recorrido.
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